¿Por qué estudiar Gastronomía en el IEST Anáhuac?

  • Atención personalizada.
  • Le Cordon Bleu es la institución líder en el mundo del arte culinario y la hospitalidad con presencia en 20 países alrededor del mundo.
  • Pertenencia a la Red de Universidades Anáhuac, lo que permite movilidad a otros campus nacionales e internacionales.
  • Plantilla de profesores con experiencia internacional.
  • Opción de obtener además del título profesional, un diploma otorgado por Le Cordon Bleu que respalda tu formación a nivel mundial.
  • Desde los primeros semestres cuentas con las herramientas para iniciar tu propio negocio.
  • Chefs instructores avalados por Le Cordon Bleu México.
  • El edificio de Le Cordon Bleu Tampico del IEST Anáhuac, cuenta con los laboratorios teórico-prácticos de turismo y gastronomía más completos de la zona.
  • Como alumno de Gastronomía podrás obtener un Diplomado en Comercialización y Gestión del Vino; Le Cordon Bleu extiende una constancia por estos Diplomados.
  • Al concluir tus estudios, formas parte de la base de datos de Le Cordon Bleu en donde podrás recibir ofertas de trabajo de todo el mundo.
  • Aprendizaje de técnicas culinarias únicas, con una larga tradición entre los mejores cocineros y reposteros de todo el mundo.

    • Dirigir y planificar los procesos de producción gastronómica.
    • Optimizar recursos humanos, materiales y técnicos.
    • Supervisar cada etapa de preparación de alimentos.
    • Coordinar actividades de estilo, etiqueta y protocolo.
    • Crear cartas, menús y nuevas propuestas gastronómicas.
    • Supervisar los principios de higiene, seguridad y nutrición.
    • Dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario.
    • Asesorar a empresas de alimentos y bebidas.
    • Promover la cultura, la historia y la tradición gastronómica.
    • Restaurantes, consulados y embajadas.
    • Banquetes.
    • Hoteles.
    • Panaderías / pastelerías.
    • Comedores industriales.
    • Cruceros.
    • Negocios propios.
    • Innovación de productos gastronómicos.
    • Chef ejecutivo.
    • Director de Alimentos y Bebidas.
    • Dueño de tu propio negocio.
    • Tener tu programa de TV.

    El aspirante a la Licenciatura en Gastronomía deberá contar con los siguientes requisitos académicos y rasgos personales:

    REQUISITOS ACADÉMICOS

    • Estudios de bachillerato o de preparatoria concluidos, en cualquiera de sus áreas terminales.
    • Obtener un mínimo de 1,500 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.

    RASGOS PERSONALES

    • Actitud de servicio.
    • Capacidad de afrontar y resolver problemas.
    • Capacidad de tolerancia a la frustración.
    • Creatividad e innovación.
    • Comprometido consigo mismo, con la sociedad y el medio ambiente.
    • Facilidad para relacionarse con los demás.
    • Habilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
    • Habilidades de liderazgo, planeación, organización y dirección.
    • Interés por el conocimiento de otras culturas.
    • Interés por el conocimiento del arte culinario.
    • Responsable.
    • Visionario.

      El licenciado en Gastronomía Anáhuac es un profesionista capaz de innovar en el diseño y desarrollo de proyectos, productos y procesos culinarios aplicando técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, con un enfoque de calidad y de respeto a las características de los productos alimenticios a fin de comunicar las ideas y tendencias culinarias que permitan preservar y ensanchar la cultura gastronómica de la región donde se desempeñe.

      Se distingue además, por poseer un espíritu emprendedor, ético y de liderazgo de acción positiva fundamentado en los valores del humanismo cristiano

      El egresado de la Licenciatura en Gastronomía posee las siguientes competencias:

      • Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
      • Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
      • Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
      • Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
      • Integrar los conocimientos para ejecutar técnicas culinarias y métodos administrativos que contribuyan a satisfacer las demandas alimenticias de la sociedad.
      • Investigar y documentar los ingredientes, costumbres, culturas y técnicas culinarias nacionales e internacionales para la conservación, difusión y promoción de la gastronomía.
      • Optimizar los recursos y procesos alimenticios, administrativos y humanos para el logro de productos gastronómicos socialmente responsables.
      • Colaborar o dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios y proyectos gastronómicos que busquen satisfacer las necesidades del consumidor.
      • Innovar productos gastronómicos para presentar al consumidor nuevas perspectivas del área alimenticia.
      • Emprender y dirigir negocios gastronómicos que presenten un nuevo referente en su ámbito y que beneficien la sociedad.

      Objetivos generales del Plan de Estudios

      Formar profesionales íntegros de la industria de la alimentación, reconocidos por su preparación en técnicas y habilidades administrativas y culinarias que los facultan para gestionar proyectos, procesos y productos gastronómicos socialmente responsables, con altos estándares de calidad y de servicio.

      Formar profesionales de la Gastronomía emprendedores, con un alto sentido de responsabilidad social, capaces de transformar su entorno a través del ejercicio de un liderazgo de acción positiva y espíritu de servicio.


      ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONALCRÉDITOS
      Catering6
      Coaching6
      Cocina intermedia I6
      Cocina intermedia II 6
      Cocina mexicana I6
      Conducta del consumidor de la industria de la hospitalidad 6
      Costos de alimentos y bebidas6
      Cultura gastronómica de México6
      Cultura gastronómica internacional I6
      Capital humano para la industria de la hospitalidad6
      Emprendimiento e innovación6
      Empresa y su entorno6
      Estadística descriptiva y probabilidad9
      Evaluación sensorial4
      Fisicoquímica para la gastronomía6
      Fundamentos de cata de vino I6
      Bebidas4
      Fundamentos de contabilidad6
      Cocina de vanguardia6
      Insumos de origen animal4
      Insumos de origen vegetal4
      Introducción a la industria de la hospitalidad6
      Legislación para empresas turísticas6
      Matemáticas para negocios9
      Mercadotecnia fundamental6
      Métodos de investigación en ciencias sociales6
      Nutrición6
      Operación de empresas de alimentos y bebidas6
      Pastelería I6
      Pastelería II6
      Practicum de gastronomía I18
      Practicum de gastronomía II18
      Practicum de gastronomía III6
      Presupuestos para la industria de la hospitalidad6
      Productos lácteos4
      Protocolo y etiqueta6
      Química de los alimentos6
      Responsabilidad social y sustentabilidad6
      Manejo higiénico de los alimentos6
      Taller de estilismo culinario3
      Taller de maridaje3
      Taller de servicio3
      Técnicas y aplicaciones culinarias I6
      Técnicas y aplicaciones culinarias II6
      ASIGNATURAS DEL BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVOCRÉDITOS
      Fundamentos de cata de vinos II6
      Cocina mexicana II6
      Cocina oriental6
      Cultura en un contexto internacional6
      El arte de hablar en público6
      Gestión y comercialización de vinos6
      La profesión en un ambiente intercultural6
      Mercadotecnia e imagen profesional6
      Multiculturalismo actual6
      Organizaciones globales6
      Regiones vitivinícolas6
      Servicio del vino6
      Taller de finanzas personales6
      A elegir24
      Nota:
      1. El alumno podrá elegir y cursar un diplomado de los ofrecidos en este bloque.
      2. El alumno que no desee cursar un diplomado podrá elegir los 24 créditos de entre las asignaturas electivas del bloque profesional que ofrezca su licenciatura
      DIPLOMADO:CRÉDITOS

      Comercialización y Gestión del Vino

      Gestión y comercialización de vinos. 6
      Fundamentos de cata de vino II.6
      Regiones vitivinícolas.6
      Servicio del vino.6
      ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUACCRÉDITOS
      Ética9
      Humanismo clásico y contemporáneo9
      Liderazgo6
      Persona y sentido de vida6
      Persona y trascendencia6
      Ser universitario6
      ASIGNATURAS DEL BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVOCRÉDITOS
      Arte y cultura I3
      Arte y cultura II3
      Arte y cultura III3
      Brigadas humanitarias y de evangelización I3
      Brigadas humanitarias y de evangelización II3
      Brigadas humanitarias y de evangelización III3
      Deportes I3
      Deportes II3
      Deportes III3
      Idiomas I6
      Idiomas II 6
      Inglés para negocios6
      Negociación y administración intercultural6
      A elegir21

      BLOQUE PROFESIONAL 275
      BLOQUE PROFESIONAL ELECTIVO 24
      BLOQUE ANÁHUAC 42
      BLOQUE ANÁHUAC ELECTIVO 21
      Total de Créditos 362


      RVOE SET: (22/12/2010) NS26/08/2010


      Contacto:
      Sayda Suarez Balderas
      (833) 230-25-50 Ext. 2378
      (833) 100-16-60
      sayda.suarez@iest.edu.mx