Pasar al contenido principal

Posada ASI Valles

La alegría, el entusiasmo y el espíritu navideño llegaron hasta las instalaciones del IEST Valles a través de la tradicional posada que el grupo de Acción Social IEST (ASI) realiza cada año para un grupo de invitados muy especiales.

Fue la tarde del pasado 7 de diciembre cuando alumnos y maestros, integrantes de esta agrupación, recibieron en las instalaciones del plantel a los abuelitos del asilo San Martín de Porres, a los pequeños de la casa hogar María Teresa, a los alumnos de la escuela Mariano Jiménez y a vecinos de la colonia Solidaridad. Todos ellos pasaron una tarde muy amena en la que visitaron stands, disfrutaron del show del payaso y de los juegos y pasatiempos como: futbolito, pinta caritas, canicas, atrapa peces y tiro al blanco, entre otros.

El evento fue organizado por el grupo ASI, que preside el alumno Juan Carlos Pedraza González y que asesora el profesor Jesús Magdiel Hernández Lam. Se contó también con la valiosa cooperación de docentes y alumnos del plantel que se unieron al festejo.

Share this post

Acción Social IEST realizó eventos magnos de apoyo a la comunidad

Jóvenes del grupo ASI del campus Altamira junto con alumnos voluntarios, llevaron a cabo tres magnos eventos de apoyo a la comunidad. ASI x una sonrisa, el primero de ellos, celebrado el 16 de noviembre y dedicado a niños y jóvenes con capacidades diferentes, de diversas instituciones de educación especial; ASI x los niños, el 18 de noviembre, actividad dirigida a pequeños de escasos recursos de diversas primarias de la zona; y ASI x los grandes, el 1º de diciembre, enfocado a los adultos mayores de varios asilos de la región.

La sede de los tres fue el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman del campus Altamira y en ellos estuvieron involucrados la Lic. Laura Castillo, el Lic. Juan Manuel Noguera, el Ing. César Augusto Castañeda, la Lic. Daniela Morales y el Lic. Luis Cedillo, todos ellos coordinados por el Lic. Luis Gerardo González, del área de Compromiso Social.

Share this post

Alumnos de Preparatoria colaboraron con despensas para familias de Altamira

En fechas recientes, alumnos de los semestres 1º y 3º de nuestra preparatoria en Altamira, colaboraron con una entrega de despensas para la asociación “Banco de alimentos para la caridad, A.C.”

Esta actividad tuvo como objetivo apoyar a familiar de las colonias La Pedrera, Arboledas, Los Mangos, Independencia, Laguna Florida, Adelitas y Villas de las Flores, quienes fueron afectadas por una serie de inundaciones registradas en el municipio de Altamira.

Esta actividad fue organizada por la coordinación de Compromiso Social, a cargo del Mtro. Luis Gerardo González y los docentes de la materia de Participación Social: Lic. Laura Castillo, Mtra. Daniela Morales, Mtro. Juan Manuel Noguera, Mtro. César Castañeda y Mtro. Luis Cedillo.

Share this post

Alumnos del IEST Valles realizaron diversas actividades de acción social

El pasado 5 de septiembre, alumnos del IEST Campus Valles de primer semestre asistieron a su primera actividad de acción social, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad, en donde compartieron comida con los familiares de la parte externa de la clínica. Ese día también, se dirigieron al albergue “Santiago de los Valles”, lugar donde desempeñarán su labor social durante este semestre. Aquí conocieron las instalaciones y recibieron una charla de capacitación.

Al día siguiente, el 6 de septiembre, alumnos de 5º semestre también realizaron su actividad de labor social, que en este caso tuvo lugar en el Hospital General de Ciudad Valles. Aquí compartieron alimentos con los familiares de los pacientes que se encuentran en la sala de espera; les acompañó y coordinó el Lic. Jesús Magdiel Hernández Lam. De igual forma, alumnos del Bachillerato de Bioquímicas, apoyaron al personal administrativo de este hospital en la organización de archivos. Esta actividad estuvo coordinada por la Mtra. María Laura Melo Casillas.

Share this post

Alumnos de preparatoria realizaron actividades de servicio a la comunidad

El pasado 26 de agosto alumnos de 1º y 5º semestre de bachillerato se involucraron en dos actividades de servicio a la comunidad. En esta ocasión, acompañados del Mtro. Luis Gerardo González, Coordinador de Compromiso Social, y de profesores de este departamento, apoyaron a las colonias Ampliación Luis Donaldo Colosio y Jardines de Champayán, en Altamira.

Los alumnos de 1er semestre participaron en una jornada asistencial, actividad cuyo objetivo fue contribuir a su formación integral y que fueran conscientes de su realidad. En esta actividad, los jóvenes llevaron despensas a las colonias y las vendieron a un costo simbólico; así también, jugaron con los pequeños de la zona.

Por su parte, los estudiantes de 5º semestre iniciaron con el programa “Apadrina una familia”, cuyo objetivo es el apoyo de un grupo familiar en situación vulnerable. A lo largo de un semestre los jóvenes asistirán a la colonia Ampliación Colosio y por equipo visitarán una familia previamente asignada, observarán sus condiciones de vida y formularán un proyecto que aporte algo trascendente.

Share this post

Intégrate ASI

El pasado 19 de agosto, la Directiva de Acción Social IEST dio la bienvenida a aquellos alumnos que este año decidieron integrarse a esta sociedad.

Lo anterior se logró con la actividad “Intégrate ASI”, que consistió en un día con charlas, competencias y dinámicas. Las charlas estuvieron a cargo del Padre Mauricio Flores, L.C. y de la alumna Frida Velázquez. La primera de ellas, buscó redefinir las metas personales y como equipo y la segunda, concientizar sobre la importancia de participar activamente en la comunidad y mantener una actitud de servicio en la vida.

“Intégrate ASI” fue organizado por el Mtro. Luis Gerardo González, Coordinador de Compromiso Social y por la Lic. Daniela Morales, profesora de este departamento.

Share this post

Se llevó a cabo la Feria del Servicio Social

Como cada año, la Coordinación de Compromiso Social, ofrece la Feria del Servicio Social a sus alumnos, con el fin de que colaboren con la sociedad y reflejen su formación universitaria. El IEST-Anáhuac ha desarrollado contactos con instituciones públicas y privadas para ofrecer a sus alumnos una oferta variada en donde puedan realizar su servicio.

Entre los organismos colaboradores, se encuentran: ANSPAC, Alimentos para la caridad, las diversas áreas de Cáritas de Tampico, Asociación Alzheimer de Tampico y Madero, el Centro Diocesano de Pastoral Vocacional, The Ocean Conservancy, CRIT Tamaulipas, el DIF Tampico, el DIF Madero, Centros de Integración Juvenil, Fundación Lazos, así como varios departamentos del IEST con algún proyecto, entre otros

La Feria del Servicio Social tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman el este 18 de Agosto y se estima que más de 250 alumnos se registraron para realizar su servicio.

Días previos, se realizaron dos pláticas de inducción al servicio social, siendo sus expositores la licenciada Laura Patricia Castillo Ramírez, responsable del Servicio Social y el Mtro. Luis Gerardo González, coordinador de Compromiso Social.

Share this post

Se preparan para la Feria del Servicio Social

El pasado 4 de agosto, la Coordinación de Compromiso Social realizó una reunión informativa con instituciones receptoras de alumnos para servicio social. En este acercamiento se les informó acerca de los lineamientos que se deben cumplir por parte de instituciones y alumnos, para una correcta aplicación del servicio social.

La reunión tuvo lugar en el salón de duela del Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y fue coordinada por el Mtro. Luis Gerardo González. En esta ocasión se tuvo la asistencia de las siguientes instituciones: Asociación Gilberto A.C., Construyendo Tejido Social, Juntos Actuando para Inspirar A.C., DIF de Cd. Madero, Albergue Nuestra Casita A.C., Alimentos para la Caridad, ANSPAC, Cáritas de Tampico A.C., Centro de Integración Juvenil; Fundaciones Lazos, Mary Jones de Edgar y Unión Provida A.C.; diversos departamentos del IEST, Posada del Peregrino, Vida y Familia A.C., La Gaviota Vida Marina y diversas dependencias del Ayuntamiento de Cd. Madero.

Por otra parte, los días 9 y 10 de agosto, los alumnos de licenciatura participarán en su respectiva sesión informativa, donde se les explicarán las características del servicio social, su procedimiento e importancia para el proceso de titulación. La Feria del Servicio Social se llevará a cabo el próximo viernes 18 de agosto, de 9:00 a 13:00 h, en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

Share this post

Profesores y miembros del Grupo Ecológico participaron en el Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 4 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, miembros del Grupo Ecológico del IEST Anáhuac, personal académico y administrativo así como alumnos de nuestro Instituto, asistieron a una liberación de tortugas, en Playa Hermosa, Ver., realizada por el grupo Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (COBEA).

El evento comenzó con una platica ambiental impartida por los integrantes de dicho organismo, en la que los presentes escucharon sobre la diversidad de las tortugas marinas en todo el planeta, su historia, sus depredadores, su proceso de reproducción y posterior liberación en la playa, y como el fenómeno del cambio climático afecta directamente a la biodiversidad marina. También dieron a conocer las actividades que realizan como ONG para el cuidado de otras especies endémicas y en peligro de extinción.

Posteriormente se presenció la salida desde los nidos de las tortugas y se procedió a realizar la liberación de los ejemplares, que en esta ocasión se trató de Tortugas Lora (lepidochelys kempii), las cuales se fueron vigiladas por todos los participantes para asegurar su llegada al mar. 

Share this post

Participaron alumnos del IEST Anáhuac en brigadas de construcción

Del 25 al 28 de mayo la Asociación de Estudiantes Foráneos Anáhuac (ADEFA) y la Atención Preuniversitaria (APREU), del campus Sur, de la Universidad Anáhuac México, organizaron brigadas de construcción para levantar viviendas en la localidad de Puerto de la Cruz, Villa Donato Guerra, en el Estado de México.

Esta actividad, cuyo nombre fue “ADEFA a la obra” contó con el apoyo de la fundación Construyendo México. Su propósito fue construir tres casas para tres familias distintas. Alumnos de varios campus de la Red de Universidades Anáhuac participaron como voluntarios, entre ellos Cielo Hernández y Daniel Romero, del IEST Anáhuac.

Nuestros jóvenes acudieron a este importante actividad formativa en compañía de nuestro Rector, el Act. Abraham Cárdenas; el Coordinador de Compromiso Social, Mtro. Luis Gerardo González y de la Prof. Daniela Morales.

Share this post