Pasar al contenido principal

Sesionaron los consejeros curriculares de la División de Humanidades

El Consejero Curricular, es un nombramiento honorífico otorgado a conocedores de cada ciencia o disciplina, profesionistas dotados de prestigio y experiencia profesional, siendo uno de sus cometidos primordiales la fundamentación y consolidación de los programas académicos.

El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, considera de suma importancia la participación del sector profesional y productivo, por lo cual el pasado 19 de diciembre del año 2018, tuvo verificativo la reunión semestral de los Consejeros Curriculares adscritos a la División de Humanidades, siendo el tema central la evaluación del Plan de Estudios, teniendo como consecuencia diversas sugerencias y aportaciones benéficas para el Plan de Estudios 2020. 

Share this post

Solemne ceremonia de Posgrado

En días pasados, la Vicerrectoría Académica entregó grados y distinciones académicas a los egresados de los programas de maestría que concluyeron estudios recientemente.

Este acto se realizó en una solemne ceremonia celebrada en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman, ante la presencia del Claustro Académico del IEST y público en general. Previo a esto, los graduados participaron en una misa que tuvo lugar en  la Capilla Universitaria, la cual fue oficiada por el Padre Manuel Cevallos, L.C.

En la ceremonia académica se contó con la presencia de la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora de nuestra institución, quien pronunció el mensaje de felicitación para los graduados. Acompañaron a la Rectora, el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico, el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior, la Mtra. Myrna Fuentes, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación y el C.P. Javier Vallejo, Asociado del IEST.

El evento concluyó con un mensaje de agradecimiento al IEST, por parte de la egresada María Victoria Alviso Vargas, a nombre de todos sus compañeros de posgrado; así también, a ella correspondió la lectura del compromiso “Liderazgo de Acción Positiva Anáhuac”.

Los graduados son egresados de los siguientes programas:

-Maestría en Gestión del Capital Humano

-Maestría en Ingeniería Petrolera

-Maestría en Ingeniería de Procesos

-Maestría en Administración con Especialidad en Alta Dirección

-Maestría en Administración Área Alta Dirección

-Maestría en Administración Área Finanzas

-Maestría en Calidad y Competitividad

 

Share this post

Se entregaron premios a los ganadores y colaboradores del 4o Sorteo Anáhuac 2018

El pasado 7 de diciembre, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, fueron entregados por nuestras autoridades, varios premios del 4o Sorteo Anáhuac.

Estos consistieron en dos Volkswagen Jetta, dos MacBook Air de 128GB y 2 Apple-Waltch Series 3. Así también se entregaron cheques a los colaboradores que vendieron los boletos ganadores. Dichos cheques iban desde $2,000 hasta $40,000.

Estuvieron presentes en esta ceremonia la Lic. Gloria Laura Septién, Rectora; el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior  y la Mtra. Sofía Molina, Coordinadora de Becas.

¡Muchas felicidades!

 

Share this post

Alumnos de la Licenciatura en Derecho realizaron la Defensa de Trabajos de Investigación

En la Sala de Juicios Orales, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, los días 5 y 6 de diciembre, los alumnos de 9° semestre de la Licenciatura en Derecho, llevaron a cabo la Defensa de Trabajos de Investigación tipo Tesis.

 

Se trata de un evento cerrado al público en el que solo están presentes los alumnos y el Comité Evaluador integrado por un Presidente, Secretario y Vocal. El resultado de dicha defensa abona a la calificación de la materia de Seminario de Investigación, siendo titular de la asignatura la Mtra. Adriana Menéndez.

 

Los temas de los Trabajos de Investigación tipo Tesis, fueron los siguientes:

 

  1. “Propuesta de adición al Código Civil para el Estado de Tamaulipas, a fin de implementar un procedimiento para fijar las reglas de convivencia entre padres e hijos”. Janeth Álvarez Meza y Nyx Cristina Serrano Vázquez.

 

  1. “Análisis crítico del procedimiento de importación de mercancías objeto de una compraventa dentro del Comercio Electrónico”. Maleny Nayim Muñoz Ong.

 

  1. “Propuesta de adición a la Ley de Tránsito en el Estado de Tamaulipas a fin de regular la verificación vehicular”. Leslie Marige Saldaña Morales.

 

  1. “Análisis del Delito de Feminicidio y su regulación en México”. Valeria González Lárraga.

 

  1. “Análisis de la aplicación de los principios de proporcionalidad y equidad procesal en la solución de los tratos diferenciados injustificados legislativos entre las partes en el Juicio de Amparo Indirecto". Alexandra del Carmen Anaya Chávez y Rafael De León Del Ángel.

 

  1. “Propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Tamaulipas a fin de adicionar el delito contra la intimidad sexual de la persona”. Jessica Jared Pedraza Mendoza.

 

  1. “Propuesta de Reforma al Artículo 281 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas con el fin de garantizar una Pensión Alimenticia a los mayores de Edad en estado de Orfandad”. Daniel Rábago Meza.

 

  1. “Propuesta de Adición a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de Regular el Uso de las Bolsas de Plástico”. Hilda María Castro Gómez.

 

  1. “Propuesta de Reforma a los Artículos 10 y 107 de la Ley de Migración a Fin de Garantizar la Plena Protección de los Derechos Humanos en Materia de Unidad Familiar de los Migrantes en Situación Irregular”. Jessica Margarita Zaleta Ramírez.

 

  1. “Propuesta de Reforma al artículo 86 Constitucional a fin de Adicionar la Revocación de Mandato”. Brenda Bessie Rodríguez Islas y Daniela Paloma Kadour Martínez.

 

  1. “Propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo para Garantizar el Pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa”. Laura Fong Dorbecker.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

Asociación Exaiest-Sección IEST 2018-2019

La nueva directiva de la Asociación Exaiest-Sección IEST tomó protesta el pasado 5 de diciembre, en una sencilla y solemne ceremonia celebrada en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez Gracía, ante la presencia de autoridades institucionales y académicas, así como de egresados que laboran en nuestra universidad.

Correspondió a la Mtra. Myrna Alicia Fuentes Pérez, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, dar la bienvenida a los presentes y ceder la palabra a la Lic. Gloria Laura Septién Crespo, nuestra Rectora, quien además de felicitar a la nueva directiva de esta asociación, procedió a tomar la protesta a sus integrantes. El evento concluyó con las palabras de la Presidenta de la nueva directiva y con una agradable convivencia en el Jardín Interior del Centro de Información.

La directiva de la Asociación Exaiest-Sección IEST está integrada por: la Mtra. Rosa María Anaya Wong, como Presidenta; la Lic. Sofía Molina Gómez, como Tesorera; el Mtro. Lauro Antonio Izaguirre Ferrando, como Secretario; el Lic. Pedro Alfredo Portillo Torres, el Lic. Héctor David Trejo Flores y el Mtro. Romeo Cavazos Olvera, como Vocales y la Mtra. Genoveva Espuna Mujica y la Mtra. Carla Natalia Robledo Melo, como Colaboradoras Especiales. A ellos les apoya la Mtra. Patricia Martínez Espinosa, Responsable de Atención a Egresados.

La Asociación Exaiest-Sección IEST se rige por criterios de operación que son la normatividad que regula sus acciones. La Constitución y el funcionamiento de la Asociación de Egresados están basados en lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del IEST, Título V, Capítulo I, artículos 41, 42 y 43; Capítulo II, artículos 44 y 45; Título II, Capítulo II, artículos 14, 15 y 16. Asimismo, en el Manual de Políticas del IEST, Política E01 Egresados.

 

Share this post

Gran concurso de puentes de madera

En días pasados, la Licenciatura en Arquitectura y la carrera de Ingeniería Civil organizaron un concurso de puentes de madera, en donde sus alumnos trabajaron en conjunto para desarrollar una estructura a base de placa de MDF, utilizando el equipo de corte laser. En dicho concurso se evaluó su estética así como su resistencia sometiéndolo a carga puntual.

Estuvieron presentes en esta actividad los coordinadores de la Licenciatura en Arquitectura, el Arq. Francisco Javier Gon Ponce y el Ing. Ángel Henríquez Luz Monsiváis de Ingeniería Civil, además de los catedráticos: el Dr. Rubén Salvador Roux Gutiérrez y el Mtro. Rafael Benavides Fernández. Los lugares fueron los siguientes:

Primer lugar:
Natalia Reyes
Eriks González
Carlos Uribe

Segundo lugar: 
Guillermo Antonio Pérez Peña
Noelia Lobato Cerecedo
Andrés Molina Bravo

Tercer lugar:
Jorge Samuel Fong Echazarreta
Marco Antonio Morales Aguilar
Eva Arely Martínez Narváez

 

Share this post

Grupo Financiero Santander entregó becas al IEST

En días pasados, el Lic. Jorge Agustín Cruz, Ejecutivo Senior de Banca Instituciones, de Grupo Financiero Santander, hizo entrega a nuestro Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién Crespo de un cheque para el otorgamiento de las Becas Iberoamérica de Grado y de Movilidad Nacional.

El acto se realizó en las oficinas de la Rectoría, en presencia del Mtro. Ramiro Alejandro Martínez, Director Administrativo y de la Mtra. Elia Laura Salinas, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

Las Becas Iberoamérica de Grado forman parte del Programa Internacional de Becas Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado, en el que participan universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Se dirige a estudiantes de grado de las universidades participantes, para que realicen estancias de seis meses en diferentes universidades de Iberoamérica.

Las Becas de Movilidad Nacional apoyan la movilidad académica de estudiantes universitarios, a lo largo del país, como uno de los mecanismos fundamentales para elevar la calidad educativa y alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

Share this post

Funcionario de Oxford University Press ofrece capacitación en el IEST

En fechas recientes se tuvo en el IEST la presencia del Lic. Gustavo Álvarez, Representante de Oxford University Press, quien apoyado por el Mtro. Alfredo Castillo, impartió un curso para el manejo de la plataforma digital de esta compañía experta en la enseñanza del inglés.

Existe el proyecto por parte de la Rectoría y de la Dirección de Capital Humano, para que todo el personal académico y secretarial del IEST sea bilingüe en un mediano plazo; de esta forma nuestra institución se inserta directamente en la globalización, ofreciendo un mejor servicio a nuestros estudiantes y clientes.

Esta es la primera ocasión que en el IEST se imparte un curso donde existe una plataforma digital que enriquece y refuerza el aprendizaje del inglés.

Share this post

Sesionó la FEPST en el IEST

La Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas  (FEPST) sesionó el pasado 3 de diciembre en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Esta reunión, la primera después de haber sido reelegida la directiva para un nuevo período, trató temas relacionados con los avances de esta organización durante 2018. Acudió en esta ocasión como invitada, nuestra Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién.

El IEST preside la FEPST a través de la figura del Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior; corresponde a la Madre Martha B. Escamilla, Directora del Colegio Félix de Jesús Rougier, ser la Secretaria y la Tesorería está a cargo de la Hermana Martha Silva, Directora del Colegio Águila.

 

Share this post

Firmó el IEST convenio con el Ayuntamiento de Tampico

Este 28 de noviembre, el IEST, a través de su Rectora, la Lic. Gloria Laura Septién, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tampico para apoyar a estudiantes con excelencia académica y escasos recursos.

La firma de este acuerdo, en el que participaron rectores de otras 9 universidades, además del IEST, lo encabezó el alcalde de Tampico, Jesús Náder En dicho convenio se acordó otorgar becas a jóvenes con buen promedio y con problemas económicos, para que puedan acceder a los distintos programas de enseñanza que se ofrecen. Además, el Ayuntamiento porteño brindará espacios para la realización del servicio social y de prácticas profesionales, así como la realización de trabajos de investigación de manera coordinada.

El alcalde reconoció que con este convenio se refuerza la visión del Tamaulipas competitivo que promueve el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, para garantizar que todos los tamaulipecos tengan a su alcance la oportunidad de trascender a través del estudio.

Este acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tampico, ante la presencia de síndicos y regidores, así como de invitados especiales de las respectivas instituciones educativas. Por parte del IEST acudieron: el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico, el Mtro. Eduardo Meléndez, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y el Mtro. David Gómez, Consejero delegado de la Red de Universidades Anáhuac.

Cabe resaltar, que durante esta ceremonia se tuvo la participación de Roberto Altamirano, alumno de la Licenciatura en Derecho, quien a nombre de los estudiantes beneficiados, agradeció la apertura y respaldo que brinda el gobierno municipal para estimular la formación integral y profesional de los universitarios.

 

Share this post