Pasar al contenido principal

Destacada participación del IEST-Anáhuac en el magno evento ExpoCiencias Nacional 2017

Considerado como el "Puerto del conocimiento", por contar con un gran desarrollo en infraestructura instalada para la investigación y un gran número de investigadores per cápita, La Paz, Baja California Sur, fue sede de la ExpoCiencias Nacional 2017 que se llevó a cabo del 5 al 8 de diciembre.

El evento contó con 450 proyectos de todo el país que se expusieron desde nivel preescolar hasta universidad, los cuales presentaron sus investigaciones y descubrimientos. Se desarrollaron talleres, conferencias por catedráticos y reconocidos conferencistas y dinámicas para niños. A la ExpoCiencias asistieron ponentes de talla internacional de países como Canadá, Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, Eslovaquia y Bélgica, entre otros.

Dos alumnos del IEST-Anáhuac, Martha Ofelia Mercado González (Estudiante de Ingeniería del Petróleo y Energías Renovables) y Gustavo Abraham Vélez Martínez (Estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano), participaron en este magno evento con el proyecto de investigación innovador para el área de medio ambiente titulado: Núcleo Absorbente de Origen Natural, 100% Biodegradable para un Pañal Ecológico.

Martha y Gustavo recibieron su acreditación para participar en dicho evento debido a su destacado resultado en el 19° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y Expociencias Tamaulipas 2017. Ellos fueron acompañados por su asesor para este evento el Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, Profesor-Investigador de tiempo completo del IEST Anáhuac.

Share this post

Participan alumnos de Idiomas en congreso internacional de traducción e interpretación

En fechas recientes, alumnos de la Licenciatura en Idiomas realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Guadalajara para asistir al Congreso Internacional de Traducción e Interpretación “San Jerónimo 2017”, que es organizado cada año en la capital jalisciense por la Organización Mexicana de Traductores.

Este congreso, desde sus inicios, ha tenido el objetivo de servir como espacio para la actualización y el perfeccionamiento de traductores e intérpretes, y a la vez como foro para la reflexión sobre diversas cuestiones de orden práctico, educativo, laboral y de reconocimiento social de la profesión.

Los alumnos de la Licenciatura en Idiomas del IEST tuvieron la oportunidad de tener contacto con profesionales de la traducción y la interpretación de talla internacional, tales como la canadiense Chris Durban, traductora y asesora de la Comisión Europea para asuntos lingüísticos, el español Miguel Duro, perito traductor y profesor de informática aplicada a la traducción en la Universidad Autónoma de Madrid, el mexicano Alfredo Villegas, traductor de cómics, o la autora y traductora argentina Nadia Volonté.

La defensa del uso correcto del español, así como el reconocimiento de las diferentes variedades de la lengua española, en oposición a la uniformidad del llamado "español neutro," junto con el debate de si el traductor debe ser invisible o si por el contrario tiene la obligación de hacerse notar mediante un uso lucido del idioma, fueron temas recurrentes en varias de las conferencias.

La Licenciatura en Idiomas del IEST también fue mencionada en la investigación que presentó Ángela Alegría Mariscal sobre los 36 programas de licenciatura en traducción e interpretación en México.

El congreso “San Jerónimo” se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar los stands de editoriales y librerías de todo el mundo en la que es la feria literaria más importante de Latinoamérica.

Share this post

Miembro del Sistema de Emprendimiento del IEST Anáhuac favorecido con el programa Inversión Joven

José Alberto Herrera Arcos, miembro de nuestro Sistema de Emprendimiento y egresado del Boot Camp de Emprendimiento de Alto Impacto de junio de 2017, ha sido favorecido por el programa Inversión Joven con un crédito preferencial. Él y su equipo lanzarán en breve su innovador Gym con el sistema Aqua Cycling, que combina el ejercicio Spinning con las propiedades del agua salada. Otro éxito de los jóvenes emprendedores del Sistema de Emprendimiento del IEST-Anáhuac.

José Alberto participó en el programa Inversión Joven del grupo "Jóvenes Tamaulipas" que preside el Mtro. Edmundo Marón y concursó contra una gran cantidad de proyectos en el Estado de Tamaulipas, pasando a la final que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tampico el 21 de noviembre pasado.

José Alberto realizó con gran éxito su presentación ante un jurado compuesto por empresarios y académicos reconocidos, logrando se autorizaran los fondos que solicitó gracias a su dominio del proyecto y a la metodología que le fue transferida por sus asesores. ¡Muchas felicidades!

Share this post

Profesor-investigador y estudiantes del IEST Anáhuac participaron en importante evento de investigación

El pasado 30 de noviembre y 1º de diciembre se llevó a cabo el 5º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas, cuya sede fue la Universidad La Salle en Ciudad Victoria. El comité organizador estuvo conformado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Dr. Cuauhtémoc Pozos Vázquez, profesor-investigador del IEST presentó un proyecto en el área de Biología y Química, el cual lleva por nombre Aplicación de un biofiltro a partir del lirio acuático para descontaminación del agua.

Por otra parte, los alumnos Tomás Tadeo Sandoval Aguilar y Fernando Guzmán Segovia, ambos del 5º semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano expusieron un proyecto en el área de Medicina y Ciencias de la Salud titulado Frecuencia de las mutaciones de los genes KRAS y NRAS en cáncer colorrectal del Hospital Español de Tampico; esto bajo la asesoría de la Dra. Karla Gisela García Álvarez (Jefa de Patología e Inmunohistoquímica de la Beneficencia Española) y el Dr. Daniel Hernández (Oncología del IMSS).

Uno de los objetivos de este encuentro de investigación fue establecer un foro que brindara las condiciones de intercambio de ideas, diálogo y vinculación entre los jóvenes investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Así mismo, este evento académico ofrece la oportunidad a jóvenes investigadores de Tamaulipas y de otros estados de participar con la presentación de avances y resultados en investigaciones realizadas y en proceso (trabajos de carácter científico-tecnológico), con la expectativa de conjugar intereses comunes para formular nuevos trabajos de investigación.

Share this post

Reconoció el IMCPT la trayectoria del Mtro. David Gómez

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tampico (IMCPT) otorgó un reconocimiento al Mtro. David E. Gómez Fuentes, Asociado fundador y Consejero del IEST, así como ex Rector, por su brillante trayectoria profesional en el ejercicio de la Contaduría Pública.

Este reconocimiento fue entregado en días pasados por el C.P. Emilio Ávila Muñoz, Presidente del IMCPT, en presencia de colegas de la profesión, además de directivos del IEST. El evento tuvo lugar en el Salón Camichín III del Hotel Camino Real.

Share this post

Inauguran nacimiento monumental

El 29 de noviembre, por la tarde, se realizó el encendido del nacimiento monumental del IEST Anáhuac; nacimiento que en esta ocasión llevó por título “Gótico irradiante”, mismo que fue diseñado por el Lic. Romualdo Cruz, Coordinador de Arte y Cultura.

Ante una numerosa presencia de directivos, profesores y personal operativo y ejecutivo, el Lic. Cruz explicó el significado de este nacimiento, su estética, así como el uso particular de ciertos colores. La bendición de este trabajo estuvo a cargo del Padre Mauricio Flores, Capellán del IEST.

Después del encendido, se invitó a los presentes a pasar al vestíbulo del Centro de Información a degustar de unos buñuelos y disfrutar de unos villancicos.

Share this post

Entregaron premios a los ganadores de la repentina de Arquitectura

En fechas recientes, la Coordinación de la Licenciatura en Arquitectura llevó a cabo la premiación de su tradicional repentina general, actividad que fomenta la creatividad y la resolución de un problema en equipo. En esta ocasión se pidió a los alumnos crear un prototipo de vivienda emergente para casos de desastre. Los ganadores fueron los siguientes equipos:

 

Primer lugar

"Los refugiados"

Integrantes: Mariana Martínez Jiménez, Eduardo Humberto Ramírez Michel, Yarith Sorandy Ponce González y Cielo Elizabeth Hernández González.

 

Segundo lugar

"Las jaibas azules mordedoras en Tampico"

Integrantes: Mariela Alvarado Meléndez, Enya Edith Garmendia Turrubiates, Valeria Patricia Callejas Anaya y Laura Steffany Pedroza Zamora.

 

Tercer lugar

"Los carneros"

Integrantes: Verónica Valeria Domínguez Páramo, Ana Melissa Lattuada Serment, Jorge Eduardo Robles Ramírez, Élide Gabriela Galván Ramos y Melissa del Carmen Padrón Ricardo.

 

Acompañaron al Coordinador de la carrera, el Arq. Francisco Javier Gon, varios profesionistas pertenecientes a la Directiva del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, A.C., que preside el Arq. Felipe Olvera Ramírez. Estos últimos tuvieron una reunión de vinculación con alumnos de la carrera y además expusieron el tema: “El Colegio de Arquitectos en el ejercicio profesional”.

Share this post

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos entregó importantes reconocimientos a egresadas de la LFCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tampico, que preside el C.P. Emilio Ávila González, reconoció a las Licenciadas en Finanzas y Contaduría Pública Yuridia Manjarrez, Ángela Rodríguez y Laura Orozco por haber obtenido los tres promedios más altos de su generación (2012-2016), en la comida mensual celebrada el pasado 23 de noviembre.

Acompañaron a las egresadas a recibir dichas distinciones: la Lic. Gloria Laura Septién, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas; el Mtro. David Gómez, Asociado y Consejero del IEST; el C.P. Florentino Terán, Asociado y Consejero del IEST y el Mtro. Ramiro Martínez, Director Administrativo. A la Lic. Yuridia, adicionalmente, se le otorgó la membresía como socia del colegio por un año y se le tomó protesta; ella obtuvo el promedio más alto de las tres.

Muchas felicidades a tan distinguidas egresadas que ponen en alto el prestigio de la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública, carrera fundadora del IEST, que históricamente ha mantenido una relación fuerte y entrañable con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tampico.

Share this post

Concluyeron estudios

Los días 8, 14, 15 y 16 de noviembre se realizaron las dinámicas de despedida para los alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus estudios. En estas sesiones los jóvenes conocieron el proceso de titulación y de pagos, se les puso en contacto con representantes de la Asociación EXAIEST y con el sistema de bolsa de trabajo. 

La primera sesión fue organizada por la División de Humanidades y tuvo lugar en auditorio C.P. Jesús Rodríguez. La segunda sesión estuvo a cargo de la División de Ciencias de la Salud y se realizó en el Aula Virtual de su edificio; la tercera fue organizada por la División de Ciencias Exactas en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez y la tercera fue organizada por la División de Ciencias Económico Administrativas y se llevó a cabo en el edificio de Gastronomía y Turismo.

Share this post

Marketing Fair

Los alumnos de primer semestre de la División de Ciencias Económico Administrativas, inscritos en la materia de Mercadotecnia Fundamental, presentaron sus proyectos finales a través del evento académico denominado “Marketing Fair”.

Esto tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en la explanada frente al Centro de Información. Aquí los alumnos por equipos y con lo aprendido a lo largo del semestre, desarrollaron proyectos de negocio y mostraron sus estrategias de mercadotecnia.

Los proyectos ganadores fueron:

1er lugar: TRACK. 

2º lugar: 5 SENTIDOS MENOS 1. 

3er lugar: DIET FOLKS. 

Esta actividad fue dirigida por la Lic. Silvia Valles, profesora de Mercadotecnia Fundamental y por la Lic. Brenda P. Espinosa, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación. Durante todo el desarrollo se tuvo la presencia de la Lic. Gloria L. Septién, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas.

Share this post