Maestría en Calidad y Competitividad

Este programa proporciona el enfoque necesario hacia la competitividad, la cual es una exigencia creciente en las organizaciones en un mundo globalizado. Busca desarrollar en los participantes un entendimiento profundo de la situación real en el interior y exterior de las organizaciones y con esto poder comprender que la calidad y la satisfacción del cliente son factores clave para llegar a la competitividad.

Perfil de Ingreso

El aspirante al programa de Maestría en Calidad del IEST deberá reunir las siguientes características:

Cualidades Personales Conocimientos y Aptitudes Medio ambiente de trabajo
  • Alto grado de interés por convertirse en un profesional de la calidad
  • Plena identificación con los valores del Instituto y adopción de los mismos
  • Habilidades de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de liderazgo
  • Facilidad para interactuar con otras personas
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Alto espíritu de servicio
  • Apertura a la creatividad e innovación
  • Conocimiento de matemáticas universitarias
  • Conocimiento de estadística descriptiva e inferencial
  • Conocimiento y manejo de software para procesar textos, trabajar en hojas de calculo y presentaciones
  • Alto nivel de comprensión de lectura en inglés y un nivel satisfactorio en conversación y escritura
  • Contar con estudios terminados de licenciatura preferentemente de las áreas de ingeniería y administración debidamente acreditados con título profesional
  • Experiencia mínima de un año de ejercicio profesional
  • Desenvolverse en un medio ambiente de trabajo que propicie la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el programa

Objetivo del Programa

Esta maestría tiene como propósito formar maestros expertos en la gestión de calidad integral capaces de diseñar, implementar y mejorar sistemas de administración y de generación de productos y/o servicios con niveles de competitividad internacional, comprometidos con la responsabilidad y cuidado del medio ambiente, fundamentados en los valores del humanismo cristiano.

Plan de Estudios

  • Administración por procesos
  • Administración del talento humano
  • Comportamiento y cultura organizacional
  • Control estadístico de procesos
  • Consultoría en sistemas de gestión
  • Gestión integral de la cadena de suministro
  • Herramientas estratégicas financieras
  • Innovación de productos y servicios con enfoque a la creación de valor
  • Liderazgo y formación en valores
  • Modelos y sistemas de gestión de calidad
  • Metodologías avanzadas de la calidad
  • Planeación estratégica y efectividad organizacional
  • Responsabilidad social
  • Sistemas de gestión ambiental
  • Seminario de proyecto final

Dirigido a:

Profesionales que se desempeñan como gerentes o responsables del área de calidad de una organización, ejecutivos de alto nivel con responsabilidad en los sistemas de calidad, dueños de micro o pequeñas empresas que proporcionan productos o servicios a empresas que operan con metodologías de calidad.

Campo de acción

El Egresado de este programa podrá desenvolverse en todo tipo de empresas de bienes y/o servicio nacionales o internacionales, realizando diversas funciones como:

  • Formular planes estratégicos para el mejor desempeño organizacional
  • Diseñar y mantener sistemas de gestión de calidad, seguridad o ambiental a fin de lograr o mantener la certificación de la empresa
  • Administración de cambios organizacionales
  • Cambios o mantenimiento de una cultura de calidad en la organización
  • Administración de la mejora continua
  • Evaluación económica de los proyectos de productividad y calidad
  • Controlar y mejorar procesos de manufactura y servicios
  • Coordinar e impulsar el trabajo en equipo
  • Así mismo estará capacitado para crear y dirigir su propia empresa de consultoría en el área de calidad y productividad

Perfil del Egresado

  • El egresado de la Maestría en Calidad y Competitividad será capaz de diseñar, planear, implantar y mejorar continuamente los sistemas organizacionales para administrar y generar con efectividad productos y/o servicios con elevados estándares de calidad, manteniendo un enfoque hacia la creación de valor a los clientes, en el marco de la responsabilidad social.
  • Será una persona que aplicará la cultura de calidad en su vida personal, profesional y familiar.
  • Implantará procesos de cambio que le otorguen ventajas competitivas a sus organizaciones.
  • Optimizará los recursos de sus organizaciones basados en una toma de decisiones fundamentada en aspectos cualitativos y cuantitativos de la Administración por Calidad con un enfoque a la competitividad.

Metodología del programa:

El programa de Maestría en Calidad y Competitividad se realiza en forma vivencial mediante diversas técnicas didácticas tales como: exposiciones tanto de parte de los catedráticos como de los alumnos participantes, estudio de casos, lecturas asignadas, aplicación práctica a empresas, manejo de software comercial, mesas de discusión, dinámicas, entre otras.

El cuerpo docente se integra por profesores de reconocido prestigio académico y profesional que se desempeña en el campo de consultoría, docencia, dirección de empresas o en áreas relacionadas con la disciplina que imparten.

Estructura del programa

El programa se desarrolla en plan semestral cursando cada materia en fines de semana (viernes por la tarde y sábado).
La duración total del programa es de 2 años.
Inscripciones abiertas anualmente.

Requisitos de Admisión:

  • Entrevista con el Coordinador
  • Examen de Diagnóstico
  • Entrega de documentación requerida:
    • Original y 2 copias del título (reducción a tamaño carta).
    • Original y 2 copias de la cédula profesional.
    • Original y 2 copias del acta de nacimiento.
    • 2 copias de la CURP aumentada al 200%.
    • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro papel mate, fondo blanco (cuadradas).
    • Solicitud de inscripción elaborada.

Horario de Clases

  • Viernes de 18:00 a 21:00 horas.
  • Sábado de 8:00 a 15:00 horas.